Buscarán 'dar largas' al Código Procesal

AutorÁngel Charles

Aunque el Congreso local aún no ha recibido la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal, el Diputado local priista César Garza adelantó ayer que pugnarán por prolongar más la entrada en vigor del enjuiciamiento oral hasta que no se complete la refundación de las policías locales.

El también presidente de la Comisión de Justicia -que analizará el nuevo Código- señaló que le tocará al Poder Legislativo avalar la gradualidad, la cual sería ampliada lo más posible para permitir que se concrete la limpia de las corporaciones, sin precisar una fecha.

"Hay algunas puntualizaciones que no será el Ejecutivo ni el Judicial quien tenga la última palabra, sino el Legislativo, y me refiero a la gradualidad", dejó claro Garza.

"Definitivamente sí (buscarán alargar la entrada en vigor), el sistema de justicia penal, su éxito, depende de la refundación policial, si no hay refundación de las instituciones no podemos augurarle éxito".

Ayer, EL NORTE publicó que la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal incluye como novedad la reparación del daño por errores judiciales mediante indemnización y estipula la entrada en vigor gradual del enjuiciamiento oral, alcanzando la totalidad en abril del 2013.

De acuerdo con el proyecto circulado por la Comisión de Seguimiento para la Reforma Penal, el Artículo Segundo Transitorio define que la entrada en vigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR