Buscará Gobierno rescatar terrenos de Nueva Castilla

AutorJosé García

Con la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Infonavit fue abierta ayer una nueva oportunidad para que la superficie de mil hectáreas conocida como Nueva Castilla sea incorporada al desarrollo urbano de la zona metropolitana.

Mediante el acuerdo -que fue firmado por el Gobernador Natividad González Parás y el director general del organismo de vivienda, Víctor Manuel Borrás Setién-, los terrenos fueron adquiridos por la autoridad estatal en un precio de 396 millones 845 mil pesos.

Pero el Estado no aportará los recursos, sino que a través de un fideicomiso encabezado por el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, invitó a empresas inmobiliarias para que participen como inversionistas.

Las empresas invitadas fueron Grupo Prohabimex, Ingeniería y Obras, Inmobiliaria Trayectos, GP Espacios Industriales del Noreste, Inmobiliaria Surveyor, Inmobiliaria Bienes Raíces Valle Rey y Maple Urbanizadora.

Por su intervención en el proyecto, el Instituto de la Vivienda obtendrá una participación del 10 por ciento, que servirá para apoyar su patrimonio.

"Llegamos a un acuerdo que estimamos es razonable para la Institución, para el Gobierno del Estado de Nuevo León y, sobre todo, para beneficio del desarrollo de una zona que tiene un potencial muy grande, que es la zona norte del área metropolitana de Monterrey", expresó el Gobernador.

Precisó que de las más de mil hectáreas ubicadas al norte de la metrópoli, aproximadamente 500 serán aprovechadas para el desarrollo urbano, y deberán ser resueltos los problemas legales de otras 500 hectáreas, que se encuentran en litigio.

Y en este proceso, agregó, el Instituto de la Vivienda mantendrá una reserva territorial, sin costo para el Estado, para la construcción de casas de interés social.

El proyecto de Nueva Castilla data desde 1963, cuando el propietario Humberto Garza Domínguez planeó la creación de un fraccionamiento de 400 mil metros cuadrados en su primera etapa.

La idea naufragó cinco años después, cuando Garza Domínguez fue aprehendido por presunto fraude y sus bienes fueron incautados.

Invasión de lotes, "paracaidistas" y posesionarios "de lujo" que construyeron fincas, y problemas legales por la tenencia de la tierra, han mantenido detenido el crecimiento de la zona.

En el 2002, durante el Gobierno de Fernando Canales, fue establecido un acuerdo similar con el Infonavit para desarrollar el área, pero este plan no avanzó.

Previo a la firma del convenio, González Parás consideró que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR