Buscará observatorio basura en el espacio

AutorLuis López

Ante los cientos de miles de objetos de basura espacial que pueden destruir infraestructura satelital, la UANL abrió ayer un observatorio construido para monitorear los residuos en órbita terrestre.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es uno de 18 centros a nivel mundial que trabajan para detectar tales objetos, explicó Eduardo Pérez, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Máxima Casa de Estudios.

"Siempre existe la posibilidad de que la basura pueda colisionar con un satélite que sí está funcionando y pueda ocasionar problemas con las comunicaciones, con las transferencias bancarias", señaló.

De acuerdo con la NASA, hay más de 500 mil objetos en órbita mayores al tamaño de una canica que giran alrededor de la Tierra a más de 28 mil kilómetros por hora, velocidad con la que pueden provocar daños serios a los satélites si los impactan.

Tras detectar estos residuos, que aumentan en número con cada cohete lanzado al espacio y en cada colisión de residuos, se determina su trayectoria orbital, y si se percibe una ruta de colisión, se envía un aviso para mover el satélite a tiempo.

El telescopio está sobre el edificio de Posgrados de la Facultad, pero a largo plazo se buscará instalarlo en el sur de Nuevo León, ya sea en el Campus Ecológico de la UANL, en Iturbide, o en el Cerro Infiernillo, en Galeana.

"La contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR