Buscando justicia y respuestas

EL NORTE/Redacción

El periódico estadounidense The Washington Post publicó un reportaje especial en sus páginas sobre la problemática que vive Ciudad Juárez, Chihuahua, por la muerte de mujeres jóvenes, encontradas en lotes vacíos y en vastos y abiertos espacios desérticos.

Esta es la segunda parte de lo que se publicó este domingo en el rotativo norteamericano The Washington Post.

A las autoridades les había llevado casi tres años arrestar a su primer sospechoso serio: Sharif Abdel Latif Sharif, un químico egipcio de 49 años, violador convicto quien había vivido en Estados Unidos la mayor parte de las dos décadas anteriores. La policía declaró que podía conectar a Sharif con al menos cuatro de los asesinatos y añadieron que, probablemente, era el responsable de la mayoría.

Pero a las pocas semanas del arresto de Sharif en octubre de 1995, el cuerpo de una chica de 15 años apareció en el desierto con marcas de mordiscos en su seno izquierdo. Y después otra, y otra.

En abril de 1996 la policía anunció otro descubrimiento: 11 supuestos miembros de una banda de trabajadores de antros, llamada los Rebeldes, fueron acusados de la muerte de siete mujeres. Un fiscal del Estado declaró que estaba trabajando "para ver si es posible acusarlos de la totalidad de los asesinatos".

Con el egipcio todavía en la cárcel, la policía dijo que había pagado a los miembros de la banda para cometer las violaciones mientras permanecía tras las rejas para probar su inocencia, una teoría considerada absurda por las familias de las víctimas.

Y sin embargo, los asesinatos seguían. Algunos echaban la culpa al choque cultural entre la vida urbana y las tradiciones rurales conservadoras de las que la mayoría de los migrantes provenían.

"Es innegable que los hombres quienes responden al prototipo de la cultura del macho sienten un resentimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR