Buscan 'revivir' Nueva Castilla

AutorSergio Muñiz y Nelly Juárez

Con creación del Fideicomiso Nueva Castilla, el Gobierno del Estado y el Infonavit formalizarán hoy el inicio de un polo de desarrollo habitacional, comercial e industrial superior a las mil hectáreas, y con ello revivir una zona que por años ha albergado cientos de posesionarios.

Unas 25 mil viviendas de interés social serán construidas en lo que desde 1963 fue proyectado como el Fraccionamiento Nueva Castilla, en los Municipios de Escobedo y Salinas Victoria.

El proyecto urbanístico contempla la construcción de escuelas primarias y preescolares privadas y públicas; un área comercial, una clínica de maternidad, una secundaria, una preparatoria, una escuela técnica, guardería, un puesto de socorro, bomberos, teatro, cines, bancos, un centro recreativo social, e iglesia.

En el ramo industrial, la autoridad pretende concretar la instalación de una subestación eléctrica, una planta tratadora de aguas usadas, y una planta potabilizadora.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado elaboró el plan maestro de este desarrollo, pero hasta hoy darán más detalles.

El Gobierno del Estado pondrá los recursos necesarios para este polo y su infraestructura básica y al Infonavit le corresponde facilitar los terrenos.

"Su objetivo será el desarrollar de manera ordenada un distrito de desarrollo comunitario de poco más de mil 67 hectáreas ubicado al norte de la ciudad de Monterrey", reza uno de los objetivos del convenio, del cual EL NORTE obtuvo una copia.

En abril del 2000, el Gobernador Fernando Canales Clariond y el Presidente de la República, Vicente Fox, firmaron un compromiso de fomentar la vivienda mediante la creación de nuevas zonas de desarrollo integral.

El plan Nueva Castilla...

- Estos son los detalles del proyecto que las autoridades buscan poner en marcha por medio de la formalización del fideicomiso.

Gobierno del Estado

Aporta recursos

Infonavit

Aporta terrenos

25mil

Viviendas

1,067

Hectáreas total

La hectáreas serán distribuidas de la siguiente manera:

609

Uso habitacional

212

Industria

194

Parques urbanos y equipamiento

52

Vialidad troncal

Escobedo y Salinas Victoria

Municipios comprendidos

...Y la distribución

Las autoridades contemplan en el nuevo polo de desarrollo industrias no contaminantes, pero la mayor parte quedaría integrado por viviendas, comercios, áreas verdes, escuelas, iglesias, hospitales y puestos de auxilio.

- El desarrollo contempla un área comercial, escuelas primarias, jardines de niños privados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR