Buscan promover a Virgen del Roble

AutorVicente Guerrero

En respuesta a la devoción de los regiomontanos por su patrona, la Virgen del Roble, el Papa Pablo VI vio propicio elevar a rango de basílica menor el templo de Juárez y 15 de Mayo, la primera para la Arquidiócesis de Monterrey.

Han pasado tres décadas de aquel acontecimiento del 18 de diciembre de 1973; Monterrey ha cambiado y también la fe a esta advocación mariana, por lo que el mejor de los presentes para celebrar la efemérides es recuperar el cariño que con los años se ha esfumado.

Más allá de la mera celebración de un novenario, la urgencia es a reposicionar el cariño que antaño profesó la feligresía regiomontana a la imagen que se sabe desde antes de la Fundación de Monterrey, señala el Padre Miguel Guzmán, Rector de la Basílica.

"Estamos aprovechando esta ocasión para motivar a la comunidad para que la fe a la Madre de Dios, bajo este título, se incremente, pues perdió mucho su popularidad, entre otras cosas porque el centro se deshabitó de fieles", indica.

Se busca, dijo, que la categoría de basílica concuerde con el significado del término en latín "basileos", que denota el de un lugar donde habita el rey, en este caso la reina de la Ciudad.

"La Virgen ha acompañado a Monterrey desde sus inicios y ahora buscamos que la fe se disperse. Siento ese compromiso de hacerlo, porque los regiomontanos, sobre todo de los años 70 para acá, no la conocen", expresa.

Se ha llevado la imagen a diferentes comunidades e incluso el propio Arzobispo Francisco Robles Ortega decidió llevar la imagen en su escudo.

Sus orígenes

Solicitada al Papa Pablo VI por el entonces Arzobispo Alfonso Espino y Silva, la aprobación para elevar a la categoría de basílica el céntrico templo llegó casi tres meses después, recuerda el Padre Aureliano Tapia Méndez.

El cronista de la Arquidiócesis señala que la noticia provocó revuelo en la comunidad.

"El Arzobispo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR