Buscan países evitar dispersión de plagas

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Autoridades sanitarias de México, Chile, Argentina y Estados Unidos sostuvieron un encuentro para la búsqueda de soluciones para que las plagas no afecten los cultivos de estas naciones y evitar su dispersión a través del intercambio comercial de productos agrícolas.

El taller internacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para el Pronóstico de Plagas fue organizado por la Sagarpa, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Francisco Ramírez y Ramírez, del Servicio Nacional de Sanidad de Sagarpa, informó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, a nivel mundial las plagas afectan a un 30 por ciento de los cultivos.

"Las enfermedades y plagas son parte de nuestro ecosistema, no podemos pensar en que vamos a erradicar las plagas, más bien convivir con ellas", indicó.

"Tenemos un intercambio comercial de productos agrícolas, recibimos productos tanto de Chile y Argentina, y viceversa. En el comercio internacional una preocupación es evitar que esa dispersión de plagas pueda afectar a los países".

Kitty Cardwell, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señaló que actualmente se tiene una agricultura que trasciende las fronteras y México y su país trabajan juntos para asegurar su buen desarrollo.

"Tenemos problemas en común que nos va a tocar, como la roya del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR