Buscan 187 mil plaza docente

AutorSonia Del Valle Lavin

MÉXICO.- Cerca de 187 mil maestros y normalistas buscan obtener una plaza como maestros en las escuelas públicas de educación básica.

Sólo hay lugar para el 6.9 por ciento de los aspirantes, pues en total se abrirán 12 mil 933 plazas.

La Secretaría de Educación Pública lanzó el pasado 17 de junio la convocatoria, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Secretarías de Educación de los Estados, al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.

Para el concurso se abrieron sólo 8 mil 479 plazas de jornada para primaria, preescolar y telesecundaria, y 53 mil 457 plazas de asignatura para secundaria, educación especial, educación física e inglés, equivalentes a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.

Ayer se cerró el prerregistro de los aspirantes, quienes todavía tienen que pasar un largo trayecto para ocupar una plaza; pues desde el 26 de junio y hasta el 5 de julio deberán entregar su documentación a las autoridades educativas para completar el registro y obtener una ficha de examen.

Más que requisitos de desempeño académico, los aspirantes deben demostrar que estudiaron en una de las escuelas normales de la entidad o que nacieron en el Estado para tener derecho a participar en el concurso, según se desprende de los anexos técnicos.

El 14 de julio deberán presentarse al Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes; el cual se aprueba con 31 por ciento de aciertos, según las reglas que fijó el Órgano Independiente de Carácter Federalista, compuesto en su mayoría por integrantes del SNTE.

Una vez que el aspirante "aprobó" el examen con al menos el 31 por ciento de aciertos, las autoridades educativas elaboran la lista de prelación de los candidatos y una comisión mixta SEP-SNTE en la entidad asigna las plazas.

Este es el 6 Concurso Nacional de Plazas, que fue creado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008 entre la SEP y el SNTE.

La Comisión Rectora de la Alianza fue la instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR