Buscan limpiar frontera de llantas de desecho

AutorBenito Jiménez

Cada año se genera en México una llanta de desecho por cada 2.5 habitantes y el manejo de los neumáticos representa ya un severo riesgo para el medio ambiente y para la salud humana, en particular en la frontera norte, en donde se llegan a concentrar hasta 8 llantas por habitante, como sucede en Mexicali.

Los depósitos no controlados de neumáticos constituyen una amenaza en materia de incendios, afectan el suelo y los mantos freáticos y son potencial foco de propagación de enfermedades como el dengue, el paludismo y el virus del Nilo, entre otras.

El Gobierno federal puso en marcha un programa para retirar de tiraderos en la frontera norte alrededor de 10 millones de llantas de desecho, que serán trasladadas a plantas cementeras, en cuyos hornos serán incineradas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, los hornos cementeros disponen ahora de alta tecnología que permite controlar las emisiones a la atmósfera y reducir al mínimo la contaminación.

Sin embargo, especialistas de Estados Unidos y México consideran que la medida no resuelve el problema de fondo, que es el manejo del creciente volumen de llantas desechadas en todo el País, y genera el riesgo de que se incrementen las emisiones a la atmósfera de diversas sustancias peligrosas. Estiman además que el principal interés de la industria cementera es abatir costos al obtener combustible prácticamente regalado.

La Semarnat estima que cada año se generan en el País cerca de 40 millones de llantas de desecho, de las cuales sólo una de cada 10 es reciclada o colocada en centros de acopio autorizados.

La dependencia federal reconoce que no existe un inventario actualizado de las llantas de desecho que se encuentran en tiraderos no controlados de todo el País. Considera, sin embargo, que el problema es particularmente crítico en algunas ciudades de la frontera norte.

De hecho, un diagnóstico ambiental del Gobierno de Baja California señala que tan sólo en el Cerro del Centinela, en Mexicali, se encuentran almacenadas aproximadamente 4 millones de llantas de desecho, y otros 3 millones en el ejido Lázaro Cárdenas, cercano a Tijuana.

Las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, estiman por su parte que existen 3 millones de llantas de desecho en ese municipio, mientras que las cifras para Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, rondan las 800 mil y las 500 mil respectivamente.

Para la Semarnat, uno de los factores que explican esos volúmenes es la importación descontrolada de llantas usadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR