Buscan que ley proteja de sequía a agricultores

AutorIván Frutos, Ruth Berrones, Enrique Lomas y Ana Lilia Larios.

EL NORTE / Redacción

CULIACAN.- Una iniciativa de ley para proteger a los agricultores cuando enfrenten una sequía, presentará Jesús Higuera Laura, Diputado federal por Sinaloa y presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, dijo en entrevista, pretende modificar los artículos 75 y 7 transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de incorporar al riego a aquellas áreas, y a miles de productores, que se encuentran fuera de los límites de los distritos respectivos.

En la actualidad, indicó, en todo el país hay muchas superficies que se encuentran fuera de los límites de los distritos de riego y que para accesar la irrigación, requieren de una autorización especial de la CNA denominada "convenio o permiso precario", sujeta a varios factores.

Añadió que los factores que deciden la autorización de agua a productores fuera de los distritos de riego no son aplicables a la realidad actual.

"Se argumenta que las autorizaciones precarias se deben sujetar a excedentes de agua, que las obras de irrigación fueron construidas sólo para determinada superficie y que regar más genera desabasto", dijo.

Preparados para contingencia

En San Luis Potosí, el Consejo Estatal de Protección Civil está preparado para hacer frente a cualquier contingencia que se pueda presentar debido a la sequía y, ya que el periodo crítico de ésta será de tres meses, hay estado de alerta en todos los organismos de los tres sectores de Gobierno.

Enrique Torres, director operativo, informó que hasta el momento hay disponibles un millón 600 mil litros de agua para abastecer a las comunidades más afectadas.

"Esta agua la tenemos distribuida en las tres zonas del estado, alguna se encuentra en recipientes de plástico de gran capacidad y son 172 pipas las que están brindando servicios de abastecimiento", dijo.

Apoyos contra incendios

El Gobierno de Chihuahua solicitará apoyos económicos para combatir siniestros forestales en 27 municipios de la entidad.

"Aquí están por precisarse los recursos", dijo Víctor Anchondo, Secretario General de Gobierno, "y hay reuniones entre el Secretario de Desarrollo Rural estatal, José Luis García Mayagoitia, y el delegado local de Semarnap, Jorge Castillo, para afinar los últimos detalles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR