Buscan a futuros políticos 'medallistas'

AutorAideé Molina

Así como los mexicanos no han obtenido buenos resultados en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 por falta de preparación, en el terreno político México tampoco destacará en el "medallero", si no se forma desde ahora a los futuros políticos, señaló Onésimo Flores, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud.

"Una de las principales razones por las que nos está yendo tan mal (en la competencia olímpica) es por la escasa preparación de los deportistas", dijo.

"Podríamos hacer un símil y pensar que en terrenos de mayor trascendencia, como el ejercicio público: en un país en el que los jóvenes no se están preparando para el servicio público ni se preparan para ejercer una ciudadanía crítica, vamos a tener una mal sitio en el 'medallero' en el futuro cercano, cuando estos jóvenes con poca preparación tengan que tomar esos lugares de decisiones".

Señaló que algo ocurre al sistema político mexicano, que aunque cuenta con organismos sólidos como el Instituto Federal Electoral, y ya poco se cuestiona la legalidad de unas elecciones, los jóvenes no tienen confianza aún en la política.

Las encuestas nacionales revelan esta problemática, agregó. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, menos del 3 por ciento de los jóvenes mexicanos participan en alguna agrupación de carácter social, política o deportiva.

Es por ello que Selíder, el IFE y los Institutos de la Juventud de Nuevo León y Coahuila convocaron desde ayer a 70 jóvenes que aspiren a ocupar cargos públicos o a convertirse en observadores críticos, a participar en el Programa de Formación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR