Buscan Gobierno y Doria rescatar dinero en Suiza

AutorMelitón García y Rosalia Reyes

Pese a que en Nuevo León son rivales en el ámbito legal por el desvío de recursos cometido por Xavier Doria, el Gobierno del Estado y la defensa del ex Tesorero formaron un frente común ante las autoridades suizas para "descongelar" el dinero que le tienen embargado y le impide reparar el daño que hizo al erario público.

De acuerdo con información de la Procuraduría estatal, a Doria le fue embargada de manera precautoria la cuenta en Suiza el 20 de abril y se le notificó el día 26, cuando intentó transferir los fondos al fideicomiso creado para pagarle al Gobierno estatal lo desviado.

El embargo fue ordenado ante la posibilidad de que los fondos depositados fueran producto de lavado de dinero del narcotráfico.

César Cantú García, Subprocurador de Justicia en el Estado, dijo que aunque Doria y su defensa en Nuevo León contrataron un abogado en Ginebra, Suiza, donde se encuentra el banco en que están depositados más de 6.5 millones de dólares, el Gobierno estatal lo está apoyando para que se le autorice disponer de esos recursos.

"Aquí hay un interés común en destrabar ese embargo para efecto de poderlo reintegrar al Gobierno del Estado y que el señor Doria pueda tener derecho a algún beneficio que establece la ley", expresó.

"Uno de los objetivos de nosotros es recuperar el dinero, en esa medida haremos frente común con cualquiera, por lo que resta el señor es un contrario del Gobierno del Estado".

Cantú García señaló que pese a la mancuerna para lograr "destrabar" los recursos en el banco suizo, Doria sigue siendo rival , pero que ahora lo que importa es recuperar el dinero.

"Para que sea reintegrado al Gobierno del Estado, es necesario que el Gobierno del Estado haga del conocimiento a las autoridades suizas que ese dinero fue sustraído del erario público y que existe ya un acuerdo con Xavier Doria para que reintegre esa cantidad, a efecto de que se destrabe este procedimiento legal donde está embargado precautoriamente", añadió.

El funcionario dijo que en caso de que la justicia suiza no acceda a descongelar los recursos en un periodo de 10 días, el Gobierno estatal reclamará por las vías oficiales el dinero a las autoridades suizas, proceso que tardaría unos tres meses.

Esperamos recuperar el dinero.- Canales

El Gobernador Fernando Canales confió en que pronto descongelen la cuenta de Doria en Suiza.

"Hace unos días se recibió una notificación de la Procuraduría de Justicia del Gobierno suizo que tenía conocimiento que la cuenta a nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR