Buscan cuentas claras

AutorAlicia Díaz y Adolfo Navarro

PALABRA / Nuevo León

MONTERREY.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propondrá modificar desde 2004 los criterios de contabilidad aplicable a las entidades de gobierno e igualarlos a los que aplica el sector privado.

La iniciativa de ese organismo modificaría no sólo la forma como la Federación, Estados y Municipios, dan a conocer sus estados financieros. Proponen aplicarla a sociedades civiles no lucrativas, a universidades, paraestatales y organismos centralizados.

PALABRA publicó ayer que en sus reportes financieros, cada nivel de Gobierno emplea criterios que impiden la comparación y la evaluación sobre la ruta de los dineros públicos.

Los analistas consultados señalaron que ese desorden de información contrasta con la precisión que exigen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que se aplican en empresas privadas.

Jorge Resa Monroy, presidente del IMCP, señaló que la propuesta de ese instituto implicaría pasar de una contabilidad que registra sólo entradas y salidas a una que incluye pasivos y cuentas por cobrar.

"Esto daría mayor transparencia y perfeccionaría la información financiera que emana del sector público", expresó.

Explicó que la contabilidad basada en lo devengado obligaría a los organismos públicos a reportar en sus finanzas los impuestos, derechos y aprovechamientos por cobrar y los pasivos laborales.

Refirió que los principios de contabilidad aplicable a las entidades públicas datan de 1969, por lo que es necesario actualizarlos a los nuevos tiempos.

"El Instituto, como órgano normativo, rector en principios de contabilidad generalmente aceptados, ahora sugiere que la contabilidad gubernamental gradualmente se vaya a principios de los devengado", indicó.

El IMCP es un organismo autónomo y sus criterios se aplican cuando más de la mitad de sus 54 colegios de contadores socios que hay en México aprueban sus propuestas.

Las iniciativas son puestas a consideración de los colegios, donde se validan y una vez que se logra su aprobación, los contadores las ponen en práctica.

Si bien las entidades a las que se dirigen las reformas puedan no tener obligación de acatarlas, al momento en que los contadores auditan la cuenta pública agregarán una observación sobre el cumplimiento de esos principios.

"Tenemos que entrar a una evolución de la normatividad contable, irla ampliando gradualmente a las universidades, al sector público, paraestatales y organismos centralizados".

Jorge Ibarra, investigador del Tec de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR