Buscan conservar culinaria de NL

EL NORTE / Staff

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México busca salvaguardar las raíces, identidad y continuidad de la gastronomía mexicana, apoyando a los estados a que se conformen, trabajen y rescaten la culinaria local.

Dentro de las principales labores que el CCGM tiene está la creación del Conservatorio del Estado de Nuevo León y así de cada estado de la República.

Abdiel Cervantes, chef y representante del CCGM sección noreste, ofreció el martes una junta informativa en las instalaciones del IRH, en donde reunió a varios chefs directores y catedráticos de diversas escuelas, para iniciar los trabajos que llevarán a crear el capítulo de Nuevo León.

Lo que busca el CCGM, dijo, es que cada estado preserve su propio patrimonio alimentario, ayudando a rescatar, por ejemplo, los cultivos tradicionales, entre ellos los de frutas y vegetales, además de los orgánicos.

Otra de sus funciones será realizar un mapa de productores, tanto de ganado como de vegetales y frutas, conociendo en el primer caso su crianza y, en el segundo, los procesos en los que se cultivan, para apoyarlos y puedan vender más en la localidad.

Por último, detalló Cervantes, se pretende que cada estado conozca cuáles son sus platillos tradicionales y los preserve con técnicas e ingredientes, a la par de que se ubiquen los nuevos ingredientes que se están trabajando en la entidad.

"Es un trabajo en conjunto, un proyecto nacional", comentó Cervantes, "está abierto para todo el público, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR