Buscan certificar las playas

AutorHanako Taniguchi

EL NORTE / México

MEXICO.- Para mejorar la calidad del agua en las playas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió inscribir a México en un programa internacional de certificación de playas.

La encargada de certificar las playas bajo estándares internacionales será la organización civil Clean Beaches Council (Consejo para Playas Limpias) que opera en Estados Unidos desde 1998.

Esta organización que originalmente certificaba únicamente destinos estadounidenses, ampliará a partir de este año sus programas para convertirse en una agrupación de corte internacional.

Tras el análisis de las distintas posibilidades para mejorar la calidad de las playas mexicanas, la Semarnat decidió inscribirse en este programa y con base en la metodología de la organización, diseñar la norma sobre calidad de agua con la que se monitoreará la limpieza de las costas.

Así, México será el primer País en el mundo que trabajará en la limpieza de las playas bajo el programa "Blue Wave" que aplica esta organización.

"Aquí en Kyoto hubo una reunión específicamente dedicada a la calidad del agua de las playas y de la certificación que se puede hacer en algunas partes del mundo.

"Ahí conocimos un concepto muy interesante que se llama 'Blue Wave' que es un certificado que da una organización. Decidimos inscribirnos y también auxiliarnos de los métodos que utiliza esta ONG para la elaboración de la norma de calidad de playas que pronto se aplicará en cada una de las playas de México", explicó Víctor Lichtinger en entrevista telefónica desde Japón.

De acuerdo con la página web de Clean Beaches Council, la organización tiene como objetivo trabajar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR