Buscan blindarse detrás de una curul

El próximo 5 de julio aparecerán en las boletas electorales los nombres de quienes, según los partidos, son sus mejores cuadros para llegar al Congreso. Pero en las listas aparecen personajes con un pasado cuestionable.

Ernesto Núñez

Se formó en el PRI; renunció en el 2001 para sumarse a un nuevo partido político en Colima; en el 2006 se adhirió al PAN y fue electo Presidente Municipal de Manzanillo. Dos años después, el Congreso local promovió su inhabilitación por daños a la hacienda pública municipal. Hoy busca ser Diputado federal pero, además de los cuestionamientos por corrupción, enfrenta un proceso legal ante el Tribunal Electoral.

Aún con estos antecedentes, Virgilio Mendoza Amezcua fue designado candidato por el CEN del PAN.

Las fichas del PAN

En Chihuahua, la Procuraduría estatal tiene abierta una investigación en contra del candidato por el distrito 6, Juan Blanco Zaldívar, ex Alcalde de la capital del Estado del 2004 al 2007, acusado de haber cometido peculado y cohecho durante su administración.

En marzo, el Juez Cuarto de lo Penal liberó una orden de aprehensión en su contra que no se ejecutó, pues Blanco Zaldívar ya estaba amparado.

En las listas del PAN figuran otros personajes a quienes no se llegó a denunciar penalmente, pero que enfrentan cuestionamientos por su actuación como servidores públicos. Destacan entre ellos dos ex Secretarios de Estado:

En el primer lugar de la segunda circunscripción, el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar, a quien se responsabiliza por una serie de omisiones y actos de complicidad con el grupo Industrial Minera México antes y después del accidente en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perdieron la vida 65 personas.

Y en el distrito 10 de Jalisco, el ex Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien como Gobernador ordenó la actuación de fuerzas policiacas en contra de "altermundistas" durante la Cumbre América Latina-Unión Europea, celebrada en mayo del 2004. Tras esos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional lo responsabilizaron de las denuncias por lesiones, detenciones injustificadas, tortura y otros abusos.

Las del PRI

Entre las candidaturas dadas por el PRI a personajes cuestionados, Oaxaca concentra la mayor parte, pues prácticamente todas las postulaciones fueron decididas por el Gobernador Ulises Ruiz, quien colocó a los principales miembros de su equipo.

Destaca el caso de Jorge Franco Vargas, ex Secretario General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR