Buscan bajarle al inglés

EL NORTE / Staff

Es tal el énfasis en el inglés en algunos colegios, que incluso llegan a impartir la materia de Historia de México en ese idioma y dan por hecho que los niños saben español sólo porque lo hablan.

Se ha tenido una necesidad muy importante de hablar inglés, pero desafortunadamente se ha llevado al extremo de educar a los niños mexicanos como si fueran norteamericanos, señala Óscar González Alanís, director del Instituto Sima.

"Por querer que los niños hablen inglés desde chiquitos, están perdiendo el dominio de su propia lengua, incluso se la están brincando, y estamos perdiendo nuestra historia y nuestras raíces", dice.

Algunos argumentan que, por la globalización, los alumnos deben tener una visión más amplia y conocer otras culturas, agrega, pero es importante que primero conozcan lo que pasa en su propio país.

Cuando los alumnos viven sus costumbres y su cultura en su propia lengua se desarrollan profesionistas con conocimiento de su cultura mexicana.

"No debemos olvidar que nos movemos como profesionistas en México y que seremos mexicanos cuando estemos inmersos en la globalización", argumenta quien tiene un Diplomado en Actualización de Estrategias para Educación Bilingüe de la Universidad de Texas A&M.

Es bueno conocer otras culturas, pero ¿cómo entenderlas si no se ha conocido la propia?

Los mexicanos no deben sentirse extranjeros en su propio país, sin armas para enfrentarse a otras culturas.

"Es importante que las personas que nos representan como profesionistas a nivel mundial conozcan su cultura, su historia y que sepan escribir y manejar bien su propia lengua", sentencia.

La competencia actual se lleva a cabo con los chinos, alemanes o estadounidenses, y estas personas conocen mejor su cultura, su país, sus raíces y su cultura.

"Nosotros podemos tener la misma técnica y el mismo nivel de preparación, pero nos va a estar faltando el conocimiento de nuestra propia realidad e historia", sentencia.

Enseñar en inglés todas las materias y establecer un riesgoso 100 por ciento de inglés en los colegios tiene sus consecuencias.

"Es un hecho que los colegios bilingües se están enfrentando a que sus alumnos batallan con el español", refiere.

Las razones

Una razón importante que da el director del plantel es que el castellano es más difícil que el inglés, por eso, si lo primero que aprenden desde kínder es el inglés, luego les resultará muy difícil aprender el español.

La segunda lengua no debe ser enseñada al 100 por...

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