Buscan abrir al IFE el secreto bancario

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- Con el fin de eliminar expresamente en la legislación vigente el secreto bancario para el Instituto Federal Electoral, cuando éste ejerza sus atribuciones de fiscalización a las cuentas de los partidos políticos, la diputación del PRD presentó una propuesta de reformas a tres ordenamientos legales.

El IFE estará facultado, por ley, para pedir y recibir los informes respectivos a las instituciones de crédito, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin tener que acudir a instancias judiciales para lograrlo, como sucede en el caso "Amigos de Fox".

La propuesta fue presentada por el Diputado del Sol Azteca, Gilberto del Real Rueda, y las modificaciones abarcan la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe) y al Código Fiscal de la Federación.

"El IFE tendrá facultades para pedir y recibir informes a las instituciones de crédito, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria con el propósito de que esos datos permitan conocer el origen de todos los recursos que los partidos reciben y gastan", es el texto que se inserta en la legislación.

En Nuevo León ya se vio los primeros avances en esta materia, ya que, como lo publicó ayer EL NORTE, la Comisión Estatal Electoral tendrá facultades para requerir a la CNBV la información sobre las cuentas y transferencias de recursos que hagan los partidos políticos durante todo el proceso electoral con miras a los comicios del 6 de julio.

Para ello, incluyó en el Programa Integral de Auditoría a Partidos Políticos y Coaliciones, aprobado el 31 de enero, un párrafo precisando que en los informes que deberán rendir los partidos 90 días después de concluida la elección y al término del actual ejercicio fiscal, debían anexar copia de una carta dirigida a la CNBV autorizándola a entregar a la CEE toda la información que ésta le solicite.

En cuanto a la propuesta perredista, en la exposición de motivos se detalla que el 7 de mayo del 2002 se estableció un precedente judicial respecto a la fiscalización de los recursos que reciben los partidos cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el recurso de apelación que impugnaba la decisión del IFE de no ahondar las investigaciones sobre el problema de financiamiento ilícito de los "Amigos de Fox".

El Tribunal consideró que es responsabilidad constitucional del IFE realizar funciones de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR