Busca Trife relevar órgano en Puebla

AutorHéctor Gutiérrez

PUEBLA.- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla están en la mira del Tribunal Federal Electoral por modificar las reglas del financiamiento a partidos, lo cual benefició al PAN y a Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque el Código Electoral señala que el cálculo se debe realizar con base en el porcentaje de votos emitidos en la última elección para Diputados, el órgano electoral poblano aprobó un acuerdo para que la base fuera la elección de Gobernador 2016, donde resultó vencedor el panista Antonio Gali.

También aprobaron otro acuerdo para que MC, -que no participó en la elección a Gobernador de 2016 y, por tanto, no tenía derecho a recibir prerrogativas- pudiera recibir recursos tomando como base el porcentaje de votos que alcanzó en la elección intermedia de Diputados locales de 2013.

El financiamiento a partidos que debía ser de 154 millones, ahora se elevó a 195 millones de pesos.

Con la nueva fórmula, el PAN aumentó sus ingresos de 37.3 a 61.2 millones de pesos, y MC, que no debió recibir recursos, se le otorgaron 15.9 millones.

Los consejeros poblanos han sido acusados de haber respondido a intereses del ex Gobernador Rafael Moreno Valle y de haber desempeñado cargos en la Administración del ahora precandidato presidencial panista.

Tal es el caso del presidente del Ople...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR