Busca SAT ampliar base de causantes

AutorVerónica Galán

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) prevé ampliar la base de contribuyentes a 40.5 millones entre 2004 y 2006, a través del cruce de diversas bases de datos; verificación de contribuyentes registrados y cobertura de todos los asalariados en el País, explicaron fuentes de la Secretaría de Hacienda.

"Es un programa dentro del Plan Estratégico del SAT 2004-2006, el cual busca abarcar el universo potencial de contribuyentes que tiene como base la población económicamente activa ocupada de 40 millones de personas ", explicó una fuente fiscal.

La fuente detalló que el SAT buscaría incluir en la base de contribuyentes a 25.4 millones de trabajadores asalariados; 10 millones de personas que trabajan por cuenta propia; 1.7 millones de empleadores y unos 3.4 millones de empleados sin pago (que se desempeñan por lo general en negocios familiares).

Los 40.5 millones son cercanos al total de la Población Económicamente Activa (PEA), que México tenía al cierre del tercer trimestre de 2003.

El pasado lunes el jefe del SAT, José María Zubiría, presentó ante organismos empresariales la primera fase de esta estrategia para aumentar la base gravable de contribuyentes de 9.3 millones a 26 millones, en el corto plazo.

De acuerdo con el diagnóstico del SAT, actualmente se tienen registrados 9.3 millones de contribuyentes, de los cuales 1.6 millones están en proceso de verificación.

El siguiente paso, mencionó, será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR