Busca México poder para renegociar TLC

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

México planea reducir su dependencia con Estados Unidos mediante un reforzamiento de acuerdos comerciales multilaterales, y así ganar poder de negociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró ayer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal consideró que el País respondería ante una eventual postura de retroceso por parte de Estados Unidos -como la imposición de aranceles comerciales a manufacturas mexicanas- al renegociar el acuerdo trilateral con México y Canadá.

"Estamos ante un tema difícil... pero no vamos a ceder derechos multilaterales ni a permitir atropellos", advirtió en una conferencia y desayuno con unos 200 socios del Colegio de Economistas de Nuevo León.

"Mientras Estados Unidos puede imponer aranceles de un 5 por ciento, en México podríamos hacerlo hasta de un 25 por ciento, y en maíz hasta de 30 por ciento".

Para esto, señaló que México busca ya proveerse, por ejemplo, de maíz o cárnicos de Brasil o Argentina.

La postura negociadora podría fortalecerse también con acuerdos comerciales que México explora con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR