En busca de jugosos rendimientos

AutorXóchitl Herrera y José Manuel López

Cuando Paul Ahlstrom evalúa proyectos para invertir en ellos, busca que puedan multiplicar su valor 10 veces en los próximos 5 a 7 años. El socio del fondo de capital privado Alta Ventures busca emprendimientos tecnológicos porque considera que es un sector que hace uso eficiente del capital, tiene altos márgenes y potencial de venta en cualquier parte del mundo. Además, es divertido.

"Puedes jugar en el futuro, inventarlo, y si inviertes con el modelo correcto te puedes divertir y además generar mucho dinero y hacer el bien, es ganar-ganar", dice Ahlstrom.

Enrique Regalado, director de proyectos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), coincide en que las empresas de base tecnológica son atractivas para los fondos por tener un mayor potencial de crecimiento que un negocio tradicional, y tener menos competencia.

"Cualquiera pone un restaurante, pero no cualquiera desarrolla una molécula que separe la plata de los desechos de una mina, una vez que tienes el producto funcional hay un crecimiento muy acelerado", afirma.

La industria del venture capital (capital emprendedor, y no capital de riesgo o capital aventurero como se le había estado llamando), aunque pequeña aún en México, está lista para crecer en el País y ya tiene en la mira a decenas de pequeñas empresas mexicanas con un fuerte potencial de crecimiento por la innovación de sus productos, de sus procesos o en la manera de llegar a un mercado desatendido.

La alta rentabilidad de los proyectos tecnológicos es, entre otras razones, lo que hace que el venture capital prefiera invertir en ellos antes que en otro tipo de negocios.

"La diferencia del Venture Capital con el llamado Private Equity (con mayor historia y presencia en México) es que el uso del capital es menor en el primero, pero más eficiente", explica Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures.

"El Private Equity, por ejemplo, invierte en una compañía aérea 100 millones de dólares y obtiene beneficios de 10, mientras que el Venture Capital invierte en una pequeña empresa un millón de dólares y en un periodo más corto gana 3 ó 4 millones", precisa De los Santos.

Proyectos de éxito

Fondos encuestados por la Amexcap, que agrupa a 39 firmas de capital privado, estiman que en el 2011 la inversión conjunta del sector aumentará en un 105 por ciento interanual, de 786 millones de dólares a mil 610 millones. Además, planean destinar un 6 por ciento del capital a proyectos de tecnologías de la información, desde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR