Busca Gobierno de EU enjuiciar a Caro Quintero - 12 de Agosto de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 453178602

Busca Gobierno de EU enjuiciar a Caro Quintero

Autor:Ángel Villarino
RESUMEN

Señalan que trabajarán con México sobre caso del narco. Lamenta y condena la Casa Blanca la salida de prisión del capo mexicano

 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

WASHINGTON.- La Casa Blanca se mostró ayer "profundamente preocupada" por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uniéndose a las condenas que la Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento de Justicia realizaron el viernes.

"Estamos tan decididos a que Caro Quintero afronte la Justicia en Estados Unidos como lo estábamos inmediatamente después del asesinato del (agente de la DEA) Kiki Camarena", aseguró en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

"Trabajaremos cercanamente con las autoridades mexicanas en ello", agrega la nota.

Asimismo, en una aparente alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", la Casa Blanca dijo haber visto reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar podrían ser liberados.

Abogados de Fonseca Carrillo dijeron en días pasados que presentaron una apelación para la excarcelación de "Don Neto" bajo los mismos argumentos que en el caso de Caro Quintero.

El viernes pasado, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) se declaró "profundamente consternada" por la decisión de un tribunal de dejar en libertad a Caro Quintero e indicó que buscará asegurar que sea procesado en Estados Unidos.

Caro Quintero fue dejado en libertad el viernes del reclusorio preventivo del Estado de Jalisco, luego de que le fuera concedido un amparo por el Segundo Tribunal Unitario.

El fallo indica que Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata e indicó que los crímenes que se imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985.

El Gobierno...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS