Busca Federación ordenar basureros

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- El Gobierno federal busca poner orden en el manejo de la basura en el País, pero reconoce que se trata de un gran reto.

Según un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente, existen 378 sitios de disposición final de residuos sólidos en Municipios con más de 50 mil habitantes.

De ellos, 148 son rellenos sanitarios; 72, sitios controlados, y 158, tiraderos a cielo abierto no controlados.

En el País se generan cada día 116 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Su manejo representa una creciente presión ambiental y financiera para los Municipios, además de que es fuente de constantes conflictos sociales que involucran a usuarios de los sistemas de recolección, a empresas del ramo, pepenadores y propietarios de predios en los que operan los rellenos y tiraderos.

Según la Semarnat, la degradación ambiental ocasionada por la insuficiencia de la infraestructura para la adecuada disposición final de los residuos sólidos genera un costo anual estimado de 65 mil millones de pesos.

Ante este contexto, se sometió a consulta pública el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat-2003, a fin de garantizar la disposición final de desechos urbanos de forma que no afecten la salud y el medio ambiente, y dar certidumbre jurídica a la operación de mejores y más eficientes rellenos sanitarios.

"Lo que nosotros estamos buscando como Federación es eliminar los tiraderos a cielo abierto y generar la infraestructura para rellenos sanitarios, pero esta inversión tiene que ser compartida con los municipios y los estados", señaló Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

En el documento se prevé la instalación obligatoria de dispositivos de seguridad y planes de contingencia para prevención y control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR