Busca EU arreglar conflicto telefónico

AutorFernando Pedrero

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Estados Unidos envió al Gobierno mexicano y a Telmex una misiva en la que solicita el cumplimiento de cuatro puntos para solucionar el conflicto que en materia de telecomunicaciones sostienen ambos países y evitar la instalación del panel de controversias.

Todd Glass, vocero de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), informó que los requerimientos de su Gobierno incluyen la aplicación inmediata de la nueva regulación a Telmex y garantizar la entrada en vigor de las tarifas de interconexión para el 2001.

Además, que las tarifas de interconexión se apeguen a costos reales y que los precios pagados por los operadores a Telmex y otros operadores por terminar tráfico telefónico en el país, disminuyan a niveles internacionales, de 19 a 4 centavos de dólar.

La misiva, suscrita por Richard Fisher, fue difundida la tarde de ayer y va dirigida al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Jorge Nicolín, y al director de Telmex, Jaime Chico Pardo.

Advirtió que de observar que no exista la seguridad por parte de las autoridades mexicanas de tomar acciones concretas respecto a estos requerimientos, Estados Unidos aún está dispuesto a convocar al panel.

Aclaró que pese a las circunstancias, Estados Unidos aún no fija una fecha límite para que se cumplan cada uno de los puntos referidos, aunque espera que eso ocurra antes de concluir la administración de Ernesto Zedillo el 30 de noviembre próximo.

"Esta es nuestra respuesta, luego de las consultas que sostuvimos con autoridades mexicanas en Guadalajara hace unos días, y hemos deliberado lo que se dijo entonces. Simplemente queremos dejar en claro que se apliquen los aspectos en los que estamos interesados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR