En busca del ahorro

AutorLudivina Ruiz

Una de las principales preocupaciones para los propietarios de pequeños comercios, como tienditas de la esquina, es el alto precio que generalmente pagan por los servicios eléctricos.

En tan un sólo bimestre, los costos de este insumo para una tienda de abarrotes pueden llegar a ser de unos 11 mil 500 pesos, en promedio, ante el uso continuo de cuartos fríos, exhibidores con refrigeración, climatización e iluminación en general.

Sin embargo, con un programa de ahorro de energía, estos negocios pueden hacer que su recibo de luz no sea un golpe tan fuerte para su bolsillo.

"La mayoría de los comercios están constantemente preocupados por el consumo de energía, y especialmente por el aumento de las tarifas de eléctricas", dice Jorge Rodríguez, director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Nuevo León, que actualmente agremia a casi 5 mil negocios, en su mayoría tiendas de abarrotes.

Aunque el alto consumo de energía no es privativo de algún giro de negocios en especial, los que más lo llegan a resentir son aquellos que requieren del uso de enfriadores para el manejo de sus mercancías o su operación en general, detalla Rodríguez.

Éste es el caso de las tiendas de abarrotes, las florerías o las carnicerías, que requieren de la instalación de cuartos fríos o refrigeradores industriales que mantengan los productos en condiciones óptimas para su venta.

La recomendación de los especialistas, explica el directivo, es aprovechar y optimizar al máximo los recursos, evitando a toda costa los desperdicios energéticos.

"Cuando se habla de evitar desperdicios se piensa generalmente en materias primas, pero esto también aplica en la energía eléctrica", indica.

En este sentido, Rodríguez sugiere a los comercios pequeños aprovechar al máximo la luz del día para hacer un uso más moderado de la iluminación por focos.

También es conveniente el correcto acomodo de los aparatos refrigeradores, ya que de estar mal ubicados y cercanos a fuentes de calor o a la luz solar, éstos podrían demandar mayor cantidad de energía, lo que se verá reflejado en el monto a pagar en la factura.

"Son de suma importancia las verificaciones, por ejemplo, de que los aparatos funcionen correctamente, o que las puertas de los refrigeradores estén siempre bien cerradas", menciona Rodríguez.

Otra buena medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR