Tienen buen trimestre empresas de la Bolsa

AutorMoisés Ramírez

La mayor actividad económica que presentan algunos sectores industriales en el mundo ayudaron a que las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraran el segundo trimestre del año con un crecimiento de dos dígitos en ventas.

Esto a pesar del bajo dinamismo que persiste en la economía de Estados Unidos, el principal cliente de las empresas mexicanas.

Una muestra de 78 empresas que cotizan en la Bolsa refiere que las ventas netas de este grupo de emisoras crecieron 11.5 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2010.

Las cifras detallan que los ingresos provenientes del extranjero, incluyendo exportaciones, crecieron más que las ventas en México, pues subieron 17.1 por ciento en tanto que en el mercado doméstico el incremento fue del 9.3 por ciento, entre los periodos comparados.

Además, los datos arrojan también que la evolución de esos ingresos netos casi permitió compensar el crecimiento del 13.2 por ciento que sufrió el costo de venta en el grupo de empresas.

Ese mayor gasto derivó del alza que en el periodo trimestral sufrieron los precios de algunas materias primas como el poliéster y sus derivados (PET y PTA, entre otros), los cuales fueron impulsados por el alza que ya arrastraba desde el primer trimestre del año el precio del crudo.

"La creciente demanda, particularmente en los mercados del PET y del PTA, así como mayores precios de petróleo en el trimestre, continuaron empujando los precios y márgenes de las materias primas a niveles récord", refirió el corporativo Alfa, en la explicación de resultados de su filial Alpek, la cual durante el segundo trimestre de este año le aportó el 40 por ciento de su flujo de operación (Ebitda).

"Estos resultados (de las empresas) van en línea a lo que esperábamos y derivan de un conjunto de varias cosas: de los sectores en los que participan, de la estrategia que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR