Bruno Ferrari/ La 'oveja negra'

AutorBruno Ferrari

Siempre ha llamado poderosamente mi atención cómo los temas van y vienen a la atención de los medios. Es curioso que cuando algo realmente importante ocurre, muchas veces ni siquiera es tomado en cuenta. En cambio, hay cosas intrascendentes que verdaderamente levantan una gran discusión.

Particularmente en lo que se refiere a lo relacionado con la defensa de la vida, la dignidad del ser humano y especialmente en la clonación, a veces pareciera que el tema se hace noticia cuando conviene a los interesados en que dicha práctica se legalice, y lo contrario sucede cuando ocurre algo relevante que pudiera amenazar al propósito.

En nuestro país, por ejemplo, no hace ni siquiera dos meses que el tema dominaba la atención de los medios; sin embargo, casualmente cuando la semana pasada se hacía público el estado de salud de Dolly (la famosa primera oveja clonada), no hubo mayor interés en el tema.

Esta realidad ha puesto en alerta ya a los legisladores de varios países. Paralelamente, el "médico" italiano Severino Antinori y la empresa Clonaid, financiada por la acaudalada secta de los raelianos, no abrieron la boca ni dieron conferencia de prensa alguna frente a las noticias procedentes del Instituto Roslin, institución líder en la clonación de animales, precursora de la hoy tristemente célebre Dolly, producida, por así decirlo, hace ya cinco años y medio.

Esta última Institución dio a conocer el estado de salud de Dolly. Evidentemente dicho silencio en ambos grupos obedece a su insistencia en impulsar los primeros proyectos de clonación humana. Sin embargo, no obstante el mutismo en la mayor parte de los medios, la artritis de esta oveja escocesa se convierte en una inmensa piedra en el camino de dichas investigaciones.

Dicho en las palabras de Harry Griffin, director científico del Instituto Roslin, "cualquier intento de clonar personas sería totalmente irresponsable por las abundantes evidencias de los experimentos con animales sobre la ineficacia e inseguridad de las actuales técnicas de clonación". No obstante, Antinori y Clonaid no han anunciado la suspensión de sus controvertidos proyectos.

Así pues, siguiendo con las declaraciones del Instituto Roslin, desde el año de 1996 se ha logrado clonar vacas, ovejas, ratones, cabras y changos, pero con un porcentaje de éxito bajísimo. De hecho sólo el 1 por ciento de los embriones "creados" con esta tecnología logran desarrollarse completamente.

"Lo más importante es que muchos animales clónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR