Brillos de Navidad

AutorCarla Guerrero

El Norte

Francia tiene todo para celebrar una Navidad digna de un cuento.

Hay bosques cubiertos de nieve, lagos congelados, luces de colores en las casas, villancicos entonados por niños, nacimientos en la iglesia y personajes como Santa Clos y sus duendes repartiendo regalos en la Noche Buena.

Del norte al sur, el país entero se alista con el montaje de mercados al aire libre; iglesias y casas preparan nacimientos, y las ciudades se convierten en centros de fiesta durante diciembre.Después de todo, es la época de compartir, celebrar y viajar a través de un cuento navideño a la francesa.

Alsacia: en esta región, donde se introdujo el primer árbol de Navidad en el Siglo 14 proveniente de Alemania, se preparan los festejos desde el 25 de noviembre y se intensifican durante esas cuatro semanas que preceden la Navidad y hasta el 6 de enero.

Se realizan espectáculos en la calle, se cantan villancicos y se montan mercados al aire libre en Bourges, Chartres, Blois y Orléans.

Franco condado: en Montbeliard inició la tradición de origen germano del mercado navideño en Francia. El pueblo destaca por la calidad de sus luces con decoraciones de hasta 65 mil focos.

Por las calles desfilan Papá Noel y Papá Fouettard, quien es el personaje que regaña a los niños desobedientes. También se realizan eventos culturales y artísticos.

En Moirans se reúnen 17 pueblos en una fiesta de luces donde, cuenta la tradición, está el taller de juguetes de Papá Noel (www.franche-comte.org).

Languedoc Rosellón: la ciudad de SÅte organiza un mercado singular en pleno centro donde acoge a coleccionistas de papeles, libros, postales, sellos, carteles, caricaturas y grabados antiguos. Aquí se lleva a cabo la exposición "100 años de tarjetas de Feliz Navidad y de Año Nuevo".

En Claret habrá una exposición de los vidrieros de la región cuyo tema será el tazón, símbolo de la ofrenda navideña.

Lorraine: en Metz se instala uno de los mercados más importantes al este de Francia con artesanías típicas, productos gourmet, conciertos, carrusel para niños, un árbol de más de 20 metros y un nacimiento.

En Nancy, cuatro aldeas de Navidad se conectan por un tren en medio de un ambiente oriental que reproduce la ciudad de Belén.

En PlombiÅres-les-bains se efectúa un festival gastronómico del "foie gras" que reúne a productores de Alsacia y Lorraine para una degustación de esta delicia.

Y es en Meisenthal donde surgen las primeras esferas navideñas.

Nord Pas-de-Calais: en la ciudad de Lille...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR