Entrevista / General de Brigada Sergio García Vera / 'Difícil detectar a los infiltrados' - 3 de Julio de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 285622099

Entrevista / General de Brigada Sergio García Vera / 'Difícil detectar a los infiltrados'

Autor:Benito Jiménez
RESUMEN

Entrevista: General de Brigada Sergio García Vera. Preocupa al Ejército que miembros del crimen organizado ingresen a sus filas

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El General de Brigada Sergio García Vera, Subdirector General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mostró su preocupación para evitar que gente del crimen organizado pueda ingresar a las filas del Ejército.

"Es difícil, se emplean los mecanismos que están a nuestro alcance, que es el estudio del origen (de los soldados), sus hábitos, sus costumbres, pero no es posible detectar a alguien que se nos infiltre y que pertenezca a la delincuencia organizada, la condición humana es falible", refiere el mando militar.

"En este caso detectar a una persona con esas intenciones es más difícil. El examen psicológico es el que determina el interés de la persona, si es de ideas negativas ahí se va a arrojar en el cuestionario. Es el único filtro adecuado que tenemos, lo demás son complemento".

Reveló que en lo que va del sexenio su oficina reporta un reclutamiento de 80 mil 808 elementos (hasta el 20 de junio), en su mayoría soldados. En ese periodo, dijo, se han registrado 40 mil 391 deserciones.

El ex comandante de la Primera Brigada Blindada del 2007 al 2009 indicó que el Ejército busca coadyuvar a que la juventud se desarrolle en un clima de paz y evitar que hagan el uso de las drogas.

"Aquí entran en juego todas las artimañas que utiliza el personal por tratar de infiltrarse en una institución tan prestigiosa como el Ejército. Aquí se hacen estudios dactiloscópicos, se analizan la sangre, su procedencia, su entorno, todo para ser un hombre de provecho", explica el General.

"Pero es difícil, lógicamente se detecta (al que va a desertar) ya después de que lleva un tiempo, y se le empieza a llevar seguimiento, se le hacen exámenes toxicológicos frecuentemente y ya después, a manera de muestreo, se capta a esa persona y si da positivo se le pide la baja".

Manifestó que también hay mucha gente que se desiste y que no se adapta a la vida militar.

De acuerdo con García Vera, diversas unidades del Ejército despliegan distintas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS