Breves

Huelga y violencia

QUITO.- Con marchas pacíficas y sin acercamientos en las negociaciones con las autoridades, los profesores de Ecuador celebraron ayer la primera jornada de una huelga indefinida con la que exigen aumentos salariales.

En Quito, la Policía reprimió con gases lacrimógenos una manifestación de los maestros, que ayer recibieron un tímido apoyo de los estudiantes y de trabajadores de otras instituciones públicas. Más de 140 mil maestros se manifestaron en todo el país.

Uruguay

Balance electoral

MONTEVIDEO.- Las elecciones municipales del domingo en los 19 departamentos (municipios) uruguayos diseñaron un nuevo mapa político en el país, donde los resultados "cambiaron mucho, pero se nota poco", según afirmó ayer el analista Luis Eduardo González.

Según los datos oficiales el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EPFA, izquierda) ganó en Montevideo (con 57.8 por ciento), el oficialista Partido Colorado (centroderecha) triunfó en Canelones (con 44.39 por ciento) y otros cuatro departamentos, y el Partido Nacional (centroderecha) se impuso en los 13 restantes.

Los principales cambios fueron: el EPFA registró un sensible avance en Montevideo (mayor circunscripción electoral con 1 millón de votantes) sobre sus votaciones anteriores a nivel departamental en las municipales de 1994 (45 por ciento) y las parlamentarias de 1999 (51 por ciento), pero retrocedió en el interior del país respecto a las últimas elecciones parlamentarias.

Irlanda del Norte

Armamento del ERI

LONDRES.- Los inspectores de los depósitos de armas del Ejército Republicano Irlandés, se reunieron ayer con el Primer Ministro británico, Anthony Blair para examinar el plan de paz en Irlanda del Norte y el inicio de verificación de arsenales.

La reunión de Blair con los encargados del desarme, el ex Presidente finlandés Martti Athisssari y el ex secretario general del Congreso Nacional Africano, Cyrill Ramaphosa, tuvo lugar en esta capital, antes de que los dos inspectores iniciaran su tarea.

En su encuentro con el Primer Ministro, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR