Boxeo

En el año 668 A. C. se incluyó en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y el primer púgil que se coronó campeón fue Onomasto de Esmirna. En la era olímpica moderna este deporte se incluyó a partir de la Olimpiada de San Luis 1904, en Estados Unidos.

Historia.

El origen del boxeo es inexacto, pues se sabe que desde los tiempos de la prehistoria se escenificaban combates entre hombres para establecer superioridades. Se han encontrado vestigios arqueológicos en Etiopía que podrían ubicar el nacimiento del boxeo como deporte 8 mil años antes de Cristo.

Centro de Exhibición, Sydney

Capacidad: 40 mil 340 personas.

Locación: Darling Harbour.

Deportes: Judo, lucha, levantamiento de pesas, esgrima y boxeo.

Fecha: Sep. 16-Oct. 1, 2000

Lugar: Centro de Exhibición de Sydney

Equipamiento.

-- Los púgiles calzan zapatillas ligeras y pantalones cortos, generalmente por encima de la rodilla y holgados.

-- La camiseta sin mangas y colores, escudo y bandera del país que se representa.

-- El cinturón es una línea imaginaria entre la parte superior de las caderas y el ombligo y debe señalarse claramente mediante un color contrastante.

-- Bajo los pantaloncillos, los boxeadores usan un protector de las zonas genitales y en la boca un protector bucal o salvaencías. También utilizan protección para el vientre y la cabeza.

Puntuación.

-- La terminación de la cuenta pone fin al combate con la victoria inmediata del boxeador que noqueá a su contrario.

-- Una determinación de cuenta técnica se produce cuando el árbitro detiene un combate porque considera que uno de los boxeadores no está en condiciones de continuar.

-- Cuando los combatientes han quedado empatados en puntos se declara ganador al que ha llevado la iniciativa o al que ha mostrado un estilo mejor.

-- Si un combate persiste en el empate se concede la victoria al atleta que mostró la mejor defensa.

Reglamento.

-- Dos boxeadores pelean tres rounds de tres minutos por uno de descanso.

-- Uno de ellos puede ser el ganador por puntos, retiro del contrario, no haber rival, detención del combate por el réferi o nocaut técnico, descalificación, por superioridad manifiesta o por nocaut efectivo.

-- El sistema de eliminación en Juegos Olímpicos es el sencillo, quien pierde en cualquier fase queda eliminado.

El cuadrilátero.

-- Es un área elevada rodeada por cuerdas, las que cierran una zona de un máximo de 6.09 metros cuadrados y de un mínimo de 3.65 metros cuadrados en los combates amateurs; en peleas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR