Bodas en crisis

AutorMaría Silva

Organizar una boda no deja de quitarle el sueño a los novios, sobre todo en estos tiempos en los que la palabra crisis no perdona a casi todos los bolsillos.

Pero lejos de apanicarse por los presuntos altos precios que pudieran fluctuar en este mercado de platillos, música y salones de fiesta, hay que irse por lo básico: la organización y el ahorro a largo plazo.

Lili Chávez y Anthon Canfer, coordinadores de bodas, ofrecen algunos consejos para que tomes la rienda de tu próximo enlace, básicamente, en el renglón de la recepción.

¿Cómo pagar tu boda en tiempos de crisis?

Los salones ofrecen formas de pago para que no resulte tan pesado, comenta Chávez. También lo que conviene es congelar los precios de los alimentos, es decir, pagar con anticipación los platillos para ahorrarse dinero.

“Primero, separarla con tiempo e ir dando pagos mínimos mensualmente, para que no sea tan pesado; unos ocho meses antes”, agrega Canfer.

“Buscar a alguien con creatividad que te haga algo bonito y que no te cueste mucho: con las tres B: bueno, bonito y barato”.

¿Desde cuándo empezar a ahorrar?

“Yo diría que un año, porque son muchos gastos”, agrega el organizador.

“Hay que pagar muchas cosas, la música, el lugar, la cena, la decoración, para que no se te haga pesado. Incluso la gente que tiene dinero la prepara con tiempo”.

¿Cuánto dinero al mes?

"Es difícil decirlo, depende del tamaño de la boda para sugerir una cantidad. Yo considero que son 2 mil 300 pesos por persona", sugiere Canfer.

Dependiendo de esa cantidad, por el número de personas, es el presupuesto que vas a tener y lo divides en 10 meses y es lo que vas a ahorrar, sobre todo porque se complica conseguir el salón, la iglesia, que todo se conjugue en la misma fecha.

"Esto se tiene que ver con mucho tiempo, hay que dar anticipos en todos lados y es la única forma de ahorrar e ir pagando”, recomienda el también diseñador de modas.

¿Cuánto cuesta casarse?

En lugares como el Club Industrial, Marco, Campestre, Casino Monterrey y el Hotel Camino Real, Lili Chávez también calcula 2 mil 300 pesos por invitado, entonces, en una boda de 600 invitados, que es un número muy común, el costo total sería de un millón 380 mil pesos.

Esta cantidad que se estima de manera personal incluye renta de salones, en caso de que cobren, alimentos, descorche, barra libre, vinos, flores de salón, grupo musical, mobiliario para el civil, mesa de novios, manteles y sillas Tiffany.

También comprende mesas de vidrio, ambientación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR