¡Fuera bochorno!

AutorAlicia Díaz

Una buena alternativa para refrescar su vivienda en temporada de calor es a través de la aplicación de materiales resistentes a la radiación solar.

El arquitecto Mauricio Vara explica que cuando la casa es nueva, se tiene la posibilidad de orientarla bien, porque se puede elegir un diseño que tenga buena ventilación y construirla con materiales que la aíslen del calor.

Sin embargo, si la vivienda ya está construida, se puede instalar material aislante desde el interior, que también daría un buen servicio.

En el mercado existen diversos materiales para lograr que el calor no entre al hogar, pero debe verificarse con los fabricantes la correcta aplicación y los posibles productos de recubrimiento adicionales que se necesitan.

En lo primero que se deben fijar las personas para saber qué material es más conveniente es en el factor "R", que es la capacidad del producto para resistir la transmisión de calor.

El arquitecto Rubén Sepúlveda señala que desde que se construye la vivienda, la placa se puede hacer del material aislante.

Indica que existen los blocks térmicos con diferentes tipos de piedra de extracto mineral que permiten que desde su construcción se aísle la vivienda.

Juan Manuel Murillo, de Consultores Rodarte Arquitectos, indica que también existen el block de concreto celular, el block ligero a base de cemento y roca volcánica, siendo el más común en el mercado, block vulcano.

"Otra opción es construir un doble muro de block tradicional de 15 centímetros y otro de 10 centímetros con placas de poliestireno entre ambos muros.

"Es sorprendente la capacidad de aislamiento que nos da este sistema, y que además en costo comparado con un block celular de 20 centímetros de espesor puede llegar a ser más barato", asegura.

En paredes ya existentes o que se construyen con block tradicional, agrega, se puede aplicar poliuretano espreado en muros.

Éste se aplica con un aspersor rociándolo sobre los muros, y posteriormente hay que colocar una malla gallinera o plafonera para recibir el acabado del muro, que puede ser zarpeo y afine, explica.

"Existe el problema de que con el tiempo, por los cambios de temperatura, el acabado que se le de a los muros tiende a agrietarse", apunta.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR