Tiene Big Cola receta propia

AutorJosé Manuel López

Como la fórmula secreta de Coca-Cola, esa lista de ingredientes guardada celosamente y que explica la popularidad de este refresco, Big Cola tiene una receta para crecer que explica su expansión.

Con una fórmula propia para hacer refrescos de cola y no pagar derechos de marca, esta empresa de origen peruano distribuyó el año pasado cerca de 375 millones de litros de refrescos de los 15 mil millones de litros de los que se compone el mercado mexicano.

Pero el jarabe con el que Big Cola hace su refresco no es en sí más que un ingrediente en la receta empresarial de la compañía, de acuerdo a Roy Morris, gerente de finanzas de Ajemex, empresa propietaria de Big Cola.

"El crecimiento de Big Cola se explica con la fabricación de un producto barato con bajos costos", destaca.

Para abaratar este refresco al grado que 2.6 litros se venden al público en 9 pesos, contra las tarifas de 14 y 12 pesos de sus competidores, la empresa contrata a sus trabajadores vía outsourcing y subcontrata la distribución, ahorrándose el costo de mantener estos canales.

Ajemex tiene 30 centros de distribución en el País, al que acuden los cientos de transportistas-comisionistas, en todo tipo de vehículos, y que se encargan de la distribución en la ciudades del refresco que llega en grandes camiones procedentes de la planta que la empresa tiene en Puebla.

Estas prácticas han provocado que tanto Coca-Cola como Pepsi critiquen a la que consideran una compañía que fomenta la informalidad y que mantiene precios depredatorios.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, de diferentes partes del País y pertenecientes tanto a Pepsi como a Coca-Cola, afirman que la empresa no cumple con leyes del IMSS, Infonavit...

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