Una bici para Alfredo

AutorMariana Figueroa

Deténgase un momento: ¿Cuánto le cuesta a usted o a sus hijos levantar una pierna o mover un brazo? Seguramente sólo la voluntad de hacerlo.

Para Alfredo Figueroa, un niño de 12 años, no resulta tan sencillo.

El requiere además de su voluntad, un medicamento que le cuesta mensualmente 10 mil pesos, ya que desde que tenía 2 años le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil sistémica, la más agresiva de los tipos de artritis.

Afortunadamente la vida de este alumno de la Secundaria Técnica 29 pudo ser diferente. De aquel niño afligido y desganado, ahora ya casi no queda nada.

"Era un niño siempre triste, no hablaba, siempre estaba con dolor", dice la pediatra reumatóloga Nadina Rubio, quien lo atiende en el Hospital Universitario desde hace una década.

Afortunadamente el medicamento hecho de proteínas humanas ha marcado la diferencia para Alfredo, quien ahora tiene una vida casi normal.

"Una vez que le dimos el embrel, fue otra su vida", dice la pediatra."Es el único medicamento que lo ha tenido sin fiebre y sin artritis, y que verdaderamente le ayudó a crecer.

Sin embargo, para Teresa Armendáriz, garantizar la salud de su hijo se ha convertido en un problema muy serio, ya que reúne con mucha dificultad mes a mes la cantidad necesaria para comprar el medicamento.

Desde que su esposo perdió la batalla contra el cáncer en 1994, un año después de que le diagnosticaran a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR