BENCHMARK / La democracia muere en la oscuridad

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Esta frase es desde hace unos días el eslogan del sitio de The Washington Post (WP). Un planteamiento inteligente y profundo en la era de la post-verdad. La era de Trump... y de muchos otros políticos.

Un mundo al revés, donde datos factuales son atacados y donde algunos líderes privilegian y difunden noticias de fuentes dudosas, tal como Trump lo hace con Twitter, Breitbart y hasta con InfoWars.

Detengámonos en este último sitio de Alex Jones, un tipo que esboza teorías irracionales de conspiración, como por ejemplo que el empaque plástico de ciertos jugos tiene un químico que convierte a hombres en homosexuales (¡De locos!, véalo en nuestros sitios).

Sería de risa loca... si Trump no le prestara atención. "Parece irreal tratar asuntos aquí y unos días después escuchar a Trump repetirlos palabra por palabra", escribió Jones en enero.

El conductor John Oliver explica cómo Trump utiliza su poder para crear y validar noticias falsas. Terriblemente fascinante.

"Hay un patrón peligroso. Trump ve algo que coincide con sus ideas, no lo verifica y lo comparte. De ahí, toma vida propia y se valida (como cierto)", explica Oliver en un segmento titulado "Trump vs. la verdad" (extraordinario, véalo en nuestros sitios).

Esta es una estrategia ideal para manipular la verdad y la opinión pública. Algo utilizado hasta en los negocios.

"La duda es nuestro producto, porque es la mejor manera de competir con la evidencia. Hay que establecer una controversia", explica un memorándum privado de la industria del tabaco de los sesentas.

Un interesante artículo de la BBC reseña los esfuerzos de las tabacaleras para contrarrestar la enorme evidencia científica de los daños del cigarro. Crearon una verdad alternativa aprovechando la ignorancia del público. Una estrategia que les funcionó por décadas.

Este memo interesó tanto a Robert Proctor, que estudió estos esfuerzos para confundir. El profesor de Stanford hasta creó un término para explicarlos: agnotología.

Derivado del griego "agnosis" (desconocer), es el estudio de la ignorancia o duda inducida, particularmente al publicar datos científicos erróneos o tendenciosos.

El artículo de la BBC explica como este esfuerzo deliberado de empresas (o políticos) tiene éxito bajo dos condiciones. Primera, un desconocimiento generalizado de algo. Y segunda, un esfuerzo deliberado para generar confusión al respecto.

Una...

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