Se beben la gloria

AutorFernando Vanegas

Sin poder abrir los ojos, Pável Pardo no encontraba la manera de librarse de la cerveza que le rociaba en la cara su compañero Alexander Farnerud, llenos de felicidad.

A un costado, cubierto por una bandera de México, Ricardo Osorio también se empapaba de la bebida en medio de la celebración del primer título de Liga del Stuttgart en 15 años, luego de vencer ayer por 2-1 al Energie Cottbus, en la última jornada de la temporada 2006-2007 de la Primera División alemana.

En la cancha del Estadio Gottlieb-Daimler, de Stuttgart, los mexicanos y sus compañeros festejaron con cerveza tras haber conquistado la ensaladera de la Bundesliga.

En su primera temporada en el futbol europeo, Pardo y Osorio emularon lo hecho esta temporada por Carlos Salcido en Holanda, con el PSV Eindhoven, y Nery Castillo en Grecia, con el Olympiakos. Y antes por Rafael Márquez en Francia, con el Mónaco, y luego en España, con el Barcelona; así como Hugo Sánchez también en España, con el Real Madrid.

Pardo jugó todo el partido, como sucedió toda la temporada, y fue clave en la victoria de ayer, al demostrar su clase para tocar el balón en el primer gol del Stuttgart. Osorio inició y fue sustituido en el medio tiempo por Antonio da Silva.

A los 27 minutos, el ex jugador del América cobró un tiro de esquina desde la derecha, directo a la posición de Thomas Hitzlsperger, quien prendió el balón con la zurda desde fuera del área para anotar un golazo y empatar 1-1 el partido.

El tanto cayó en el momento justo, pues no dejó que los 56 mil aficionados que llenaron el estadio cayeran en la desesperación, pues ocho minutos antes Sergiu Radu había puesto en ventaja al Cottbus y el título parecía escapárseles de las manos, ya que su inmediato perseguidor, el Schalke 04, iba ganando 2-0 y terminó 2-1 ante el Arminia Bielefeld.

La tranquilidad absoluta no tardó mucho en llegar, pues Samuel Khedira anotó el 2-1 al 63', para asegurar el campeonato, el quinto de Liga en la historia del Stuttgart. Antes lo conquistó en 1950, 1952, 1984 y 1992.

Stuttgart terminó la temporada con 70 puntos (21 victorias, 7 empates y 6 derrotas); Schalke con 68 y Werder Bremen, que superó 2-0 al Wolfsburgo, con 66.

La euforia se desbordó en el estadio y en el centro de la ciudad, donde una multitud vio el partido en pantallas gigantes y luego esperó el desfile del equipo para vitorear a sus ídolos, siendo Pável uno de los más asediados.

Y la alegría en Stuttgart podría duplicarse el 26 de mayo, cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR