Las batallas de Michelle

AutorRaymundo Zamarripa

Desde que su esposo, Barack Obama, asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del 2009, Michelle Obama ha hecho mucho más que ser la pareja del Mandatario o la señora de la Casa Blanca.

La abogada y escritora de 51 años y madre de Malia y Sasha, de 16 y 13 años, respectivamente, se ha convertido -aunque no de manera oficial- en una integrante más del gabinete del Presidente Obama.

En mayo, Michelle aparecerá junto a las actrices Sarah Jessica Parker y Kerry Washington en la portada de la edición estadounidense de la revista Glamour para generar conciencia sobre la situación que viven los miembros en activo y veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus familias.

Con esto, la Primera Dama vuelve a hacer que su personalidad y presencia en actividades protocolarias y mediáticas, como vocera de campañas en temas de salud, educación y pobreza, la conviertan en modelo a seguir y en una de las "armas" más efectivas de la administración Obama.

EN PRO DE FAMILIAS DE SOLDADOS

En febrero pasado, Parker y Washington visitaron la Casa Blanca para hablar con la Primera Dama sobre el programa Joining Forces, fundado en el 2011 por Michelle y Jill Biden, esposa del Vicepresidente Joe Biden.

Se trata de una iniciativa que busca involucrar a todos los sectores de la sociedad para brindar oportunidades y apoyo a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y a sus familias, particularmente en educación y bienestar.

"Durante la primera campaña (presidencial), una de mis labores fue viajar por el país y escuchar a las mujeres. Sostuvimos pequeños grupos de discusión y hubo voces que eran nuevas para mí: las de las esposas de los militares y veteranos", recordó la Primera Dama.

"Me sentí abrumada por los retos que enfrentan y por darme cuenta de que ni siquiera sabemos que existen estas mujeres. Porque vivimos en un país en el que el 1 por ciento de la población protege los derechos y libertades del otro 99 por ciento de nosotros".

"Existe la idea de que quienes han servido son héroes intocables. Pero entre más escuchamos lo que estas personas han vivido, nos damos cuenta de qué es por lo que han atravesado estas mujeres", intervino Washington.

A Parker la conmueven, sobre todo, las labores que realizan las mujeres en el ejército y sus responsabilidades en casa.

"Ser una madre trabajadora, ser militar, regresar de Iraq o de Afganistán. Ni siquiera sé por dónde empezar. Decir 'Gracias por su servicio' no es suficiente. ¿Qué hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR