Batallan en EU para evitar crisis

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La crisis desatada en el Congreso por su incapacidad para acordar un plan a largo plazo que encarrile las finanzas públicas de Estados Unidos se profundizó ayer ante las dificultades de los republicanos para impulsar su plan en la Cámara de Representantes y la advertencia de los demócratas de que lo rechazarían apenas llegue al Senado.

En una jornada de febriles negociaciones, la dura resistencia de un grupo de legisladores vinculados al ultraderechista Tea Party forzó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a suspender la votación de su iniciativa, ya que no contaba con los 217 votos necesarios para aprobarla.

Las negociaciones para reunir apoyos continuaron hasta bien entrada la noche de ayer, con la esperanza de poder celebrar la votación. Sin embargo, el liderazgo republicano terminó por posponerla sin dar una nueva fecha para que se celebre.

Mientras aún se realizaban reuniones, se estimaba que unos 20 legisladores republicanos del ala más dura mantenían su férreo rechazo al proyecto, que sólo puede perder 23 votos republicanos para conseguir su aprobación.

Dos de los legisladores indecisos, Jeff Flake y Mick Mulvaney, ambos de Carolina del Sur, dijeron por la tarde que rezarían antes de tomar una decisión. Los cinco representantes republicanos de ese estado serían claves para asegurar la aprobación del proyecto de Boehner.

El líder republicano recibió el respaldo del ex candidato presidencial y senador John McCain, quien dijo que los legisladores de su partido cercanos al Tea Party actuaban como "hobbits" en las negociaciones.

En el otro extremo, Sarah Palin, quien fuera compañera de fórmula de McCain en 2008, llamó a los republicanos a mantener sus principios respecto al no aumento de la deuda pública.

Pero, aun cuando Boehner lograra los votos necesarios para aprobar su proyecto en la Cámara baja, esa iniciativa naufragará en el Senado y dejará a Washington en el mismo lugar que cuando comenzó la guerra por la deuda: sin acuerdo, a cinco días de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Tesoro no contará con los recursos suficientes para afrontar todos sus pagos.

"Tan pronto como la Cámara de Representantes complete su voto, el Senado rechazará esa ley", advirtió ayer el líder demócrata en el Senado, Harry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR