Barren con puestos para abrir Reforma

AutorOsvaldo Robles, Daniel Flores y Daniel Reyes y con información de Verónica Ayala

Tras ocho años de gestiones estériles y acuerdos de reubicación incumplidos, autoridades federales, estatales y municipales barrieron ayer con el comercio informal de la calle Reforma, al decomisar 260 toneladas de mercancía e iniciar el desmantelamiento de los puestos para recuperar la vialidad de la céntrica arteria.

De acuerdo con fuentes cercanas al operativo, el retiro definitivo de los puestos es una estrategia del Gobierno federal para acabar con un importante brazo financiero de la delincuencia organizada que controlaba la venta de piratería y contrabando en el pasaje comercial.

Alrededor de las 11:30 horas, unos mil 100 elementos del Ejército, PGR, Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Procuraduría de Justicia estatal y Policía Regia arribaron al lugar junto con agentes del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda para iniciar el dispositivo que continuaba en las primeras horas de hoy.

Los uniformados aseguraron ocho manzanas en el perímetro de Pino Suárez a Juárez y de Colón a Madero, una zona inundada por comercios con venta de piratería y contrabando.

Dentro del operativo, en el que se desató un enfrentamiento entre comerciantes y policías federales, estatales y municipales, se detuvo a nueve personas, según un comunicado de prensa emitido por el SAT.

El cierre de vialidades para el cerco de seguridad implementado por las fuerzas federales, estatales y municipales provocó un fuerte congestionamiento vehicular que se extendió por más de 10 horas y afectó la circulación de las avenidas Pino Suárez, Cuauhtémoc, Madero, Juárez y Alfonso Reyes.

El corredor de comercio informal de Reforma data de 1983, cuando el entonces Alcalde de Monterrey, Óscar Herrera Hosking, reubicó a los puesteros de la calle Juárez y otras arterias del Centro de la Ciudad para enviarlos a Reforma y Colegio Civil.

Al inicio del operativo, el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, indicó que las acciones estarían dirigidas contra los comercios que vendían mercancía ilegal y tenían como objetivo recuperar la vialidad de Reforma.

Sin embargo, el decomiso incluyó prácticamente el total de las mercancías, entre ellas CDs, DVDs, videojuegos, aparatos electrónicos, ropa, calzado, juguetes y accesorios.

La mercancía fue retirada de los puestos en bolsas con logotipos del SAT y subida a unos 20 camiones tipo torton con capacidad de 14 toneladas cada uno.

Con documentos en manos, comerciantes denunciaron haber sido despojados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR