La bandera está de fiesta

AutorAbraham Vázquez

Aunque pueden compartir los mismos colores, el águila y la serpiente al centro, y la distinción de ser uno de los tres símbolos patrios, junto al Himno y el Escudo, cada Bandera de México es distinta.

Las hay monumentales, como la que se exhibe en lo alto del Cerro del Obispado, que llega a pesar unos 250 kilos; las hay de telas finas, de fibras sintéticas, nylon y de telas más modestas, roídas por el viento, que se exhiben en los techos de hogares más modestos.

Modificada a lo largo del tiempo, el diseño de la Bandera Mexicana se ha sacudido con cada uno de los episodios históricos más importantes del País: Independencia, Reforma y Revolución.

Desde 1821, sin embargo, ha predominado una fidelidad al diseño tricolor: simboliza la esperanza, unidad nacional y la sangre de quienes han caído en lucha por la Patria.

Pero así sea en las astas más altas o en las más improvisadas, los distintos lábaros patrios que ondearán hoy serán las invitadas a una misma fiesta: es el Día de la Bandera.

EN LA MACRO

COLOR PATRIO En las celebraciones cívicas, como el 16 de septiembre, la Macroplaza suele colorearse de los tonos tricolores, ante la multitud de banderas que llevan los visitantes a la ceremonia del Grito.

EN EL PALACIO DE GOBIERNO

EL VALOR Los colores del Lábaro tricolor -que simbolizan la esperanza (el verde), la unión (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR