Una banda antimodas

AutorMarión Altamirano

Con más de 20 años de trayectoria, la banda escocesa Travis ha logrado mantener su esencia al dejar de lado las modas musicales pasajeras.

Dougie Payne, el bajista, asegura que existe una diferencia entre su agrupación y la música que hay en la radio, que, a su parecer, suena "diseñada".

"Es como si los artistas tomaran lo que más se escucha en la radio y lo adaptaran a su música, al grado de que cambian por completo su concepto. Escribir canciones es como trabajar en minas: excavas y excavas para poder llegar a lo bueno; pasamos por mucha tierra, o en nuestro caso malas canciones, hasta que logramos un pedacito de magia.

"Hay una diferencia enorme entre una escuela de arte y una escuela de diseño; nosotros no somos diseñadores", dijo Payne.

Travis, que se presentará en la Ciudad el viernes 10 de junio en el Auditorio Banamex, comenzó a principios de los 90 en Glasgow, Escocia, con Payne, Andy Dunlop, guitarrista; Neil Primrose, baterista; y Fran Healy, líder y vocalista del grupo.

Pero fue hasta 1999 que los músicos obtuvieron reconocimiento internacional por su segundo álbum, The Man Who, que les otorgó el premio a Mejor Banda al año siguiente en los BRIT Awards.

"Hay personas que tenían 10 años cuando The Man Who salió y ahora están en sus veintitantos. Sé lo que se siente, es ese tipo de canciones o discos que escuchas cuando estás así de joven y se quedan contigo para siempre.

"Es padrísimo cómo hay gente que ha crecido con nosotros... los que tenían 20 cuando salió nuestro segundo álbum ahora vienen a los conciertos con sus familias".

En abril pasado, la banda lanzó su octavo álbum de estudio, Everything at Once, pero Payne asegura que su proceso creativo sigue siendo el mismo desde el primer día, salvo uno que otro cambio.

"Somos algo anticuados a lo mejor, pero nos ha funcionado hasta ahora... Antes, las canciones que quedaban en el disco siempre eran las escritas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR