Baltimore, capital de la heroína

AutorÁngel Villarino

Enviado especial

BALTIMORE.- La cuidad de Baltimore, en Maryland, encabeza las estadísticas de un fenómeno cada vez más preocupante en Estados Unidos.

La muerte por presunta sobredosis de heroína del actor Philip Seymour Hoffman ha disparado las alarmas en las últimas semanas.

El consumo de cocaína cayó más de 40 por ciento en una década, pero el de la heroína aumentó alrededor del 50 por ciento y ya hay unos 300 mil adictos en todo el país.

De cada 10 habitantes, 4 presentan sobrepeso, 2 fuman tabaco y uno consume heroína.

Aunque los datos son discutidos, el Departamento de Salud de Maryland calcula que hay unos 60 mil adictos sobre una población de menos de 630 mil. En 2012 murieron 126 personas de sobredosis, 66 por ciento más que el año anterior.

"Lo nuevo es que ahora está llegando a los suburbios adinerados", dijo el doctor Michael Hayes, quien empezó a tratar adictos hace tres décadas.

Hayes compara el proceso con un virus, que infectó la ciudad hace ya medio siglo.

"Como todas las infecciones que no se tratan bien, aumenta alimentada por la pobreza.

"Aquí había mucha industria, pero las fábricas se fueron y la droga ocupó su lugar", explicó en su clínica.

En la sala de espera aguarda su turno una señora acompañada de su hijo, un adulto desdentado, dos jovencitos de complexión atlética y un adolescente que parece a punto de desmayarse.

Algunos llevan décadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR