Bajan patrones que pagan ISN en NL al finalizar 2012

AutorMa. Dolores Ortega

En el último trimestre del 2012, la cifra de patrones en Nuevo León que pagaron el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) disminuyó en un 4.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Información proporcionada por Transparencia de la Secretaría de Finanzas del Estado, indica que en el último trimestre del 2012 pagaron el ISN 43 mil 584 patrones.

Ese número es el más bajo registrado desde el último trimestre del 2009, cuando inició la actual administración estatal, y el cual cada año ha venido a la baja desde entonces.

Y comparado con los 57 mil 913 patrones formales que hay inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, resulta inferior en 14 mil 329 registros.

Para especialistas, la diferencia entre los patrones que sí pagan el ISN contra los registrados en el IMSS puede deberse a un problema de evasión, pero también puede obedecer a los crecientes servicios de terciarización.

Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, dijo que técnicamente es posible que aunque sea un patrón formalmente establecido pueda tener cero trabajadores, y por lo tanto no contribuir al pago del ISN, gracias a los servicios de outsourcing.

"El hecho de estar registrado como patrón en el IMSS, no necesariamente requiere que tenga disponibilidad de trabajadores, pudo en su momento tener subordinados y luego reducirlos a cero, eso técnicamente es posible.

"La pregunta es cómo está operando si es patrón, la respuesta es que trasladó todo su personal a una outsourcing y así es como funciona", añadió.

David Puente Tostado, socio laboral de Sánchez-DeVanny, dijo que aunque es evidente que existe evasión de parte de algunos patrones, también hay empresas que aunque tienen registrados a algunos de sus trabajadores en el IMSS de Nuevo León en realidad laboran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR