Baja Apple 18% sus utilidades

AutorEL NORTE / Staff

Apple reportó ayer que en el periodo enero-marzo del 2013 su utilidad neta bajó 18 por ciento anual, a 9 mil 500 millones de dólares, su primera caída en un trimestre en casi 10 años.

No obstante, sus resultados superaron levemente lo esperado por el mercado.

Su ganancia por acción fue de 10.09 dólares, dos centavos por encima de la previsión media de los analistas, en tanto que sus ingresos, que avanzaron 11 por ciento anual, sumaron 43 mil 603 millones de dólares, contra 42 mil 600 millones que preveía el mercado.

La compañía detalló que en el trimestre enero-marzo del 2013 su margen bruto fue de 37.5 por ciento, más bajo que el de 47.4 logrado un año antes.

El 66 por ciento de sus ventas se dio fuera de Estados Unidos.

Apple, que dispone de una gran liquidez, anunció que dará a sus accionistas 100 mil millones de dólares en efectivo antes de fines de setiembre del 2015, 55 mil millones más que los anunciados el año pasado.

Además, la empresa señaló que elevará una recompra de acciones, a 60 mil millones de dólares, desde 10 mil millones de dólares previamente planeados.

Presumió que ese volumen será el mayor de la historia para una operación similar.

Con estas acciones, Apple respondió a las críticas de fondos de inversión en el sentido de que no quería beneficiar lo suficiente a sus accionistas con el dinero que tiene en caja.

Con las medidas también presionaría al alza su acción en la Bolsa del Nasdaq, que de los 700 dólares en que cotizaba en septiembre pasado llegó incluso a romper el piso de los 400 dólares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR