Baja el ahorro a nivel de 1994

AutorErnesto Sarabia, Hugo de la Torre y Alicia Díaz

EL NORTE / México

MEXICO.- En los últimos años, el ahorro interno de México ha sufrido un deterioro constante, y en el 2002 se ubicó en un nivel de 16.8 por ciento como proporción del PIB, el más bajo desde 1994, cuando ocurrió la crisis devaluatoria del País.

Enrique Dussel Peters, profesor del posgrado en Economía de la UNAM, refirió que a inicios de los 80 el ahorro interno era superior al 25 por ciento del PIB, pero desde entonces inició con una tendencia descendente que ha sido constante.

El bajo nivel de ingresos de las familias, la desconfianza en la estabilidad del peso y la pérdida de competitividad son las principales causas de la caída del ahorro interno, coincidieron especialistas.

Los otros dos motores del ahorro, las empresas y el Gobierno, también han enfrentado problemas.

Con ello, miles de personas han perdido sus empleos y se han visto obligadas a gastar sus ahorros para contrarrestar la debilidad del ciclo económico, explicaron.

"El ahorro ha bajado porque las utilidades de las empresas han resultado castigadas en los últimos años y porque el Gobierno no ha compensando esa pérdida de utilidades con mayores ahorros en su gasto público", señaló Rogelio Ramírez de la O, analista de Ecanal.

Consideró que si bien el nivel actual de ahorro en México es malo, aún no es alarmante.

Alfredo Coutiño, director general del Centro de Proyecciones Económicas para México, estimó que el ahorro total de la economía cerró el año pasado en 19.04 por ciento del PIB.

De esa proporción, 16.8 puntos porcentuales correspondieron a la captación del sistema financiero y al esquema tributario; los restantes 2.2 puntos porcentuales fueron ahorro externo.

Con ello, la disponibilidad de recursos para financiar a la planta productiva ha sido menor que en otros años, como en 1997, cuando el ahorro interno fue equivalente al 24 por ciento del PIB.

"Según datos del Banco Mundial, países como China, que son competidores importantes de México, desde hace 20 años ahorran e invierten niveles cercanos al 40 por ciento de su Producto Interno Bruto", destacó Enrique Dussel, de la UNAM.

"Andamos 10 puntos por abajo (del nivel de ahorro conveniente) y no se está haciendo nada en términos de política económica de parte del Gobierno para fomentarlo y fortalecerlo", dijo por su parte Coutiño.

Ante la ausencia de estrategias para fomentar la confianza de los ahorradores, algunos sectores de la población prefieren llevar sus recursos a otros países, porque creen que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR