Baja 63% tarifa de interconexión

AutorFernando Pedrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, fijó en 1.25 centavos de dólar la tarifa de interconexión para servicios de telefonía de larga distancia, vigente a partir de todo el año 2001.

La tarifa que pagarán los operadores de larga distancia a Telmex para usar a su red se reduce 62.8 por ciento, al pasar de su nivel actual de 3.36 centavos de dólar a 1.25 centavos de dólar por punta/minuto.

Jorge Nicolín, presidente de la Cofetel, no descartó acciones legales de Telmex contra la resolución.

"Supongo que nadie estará de acuerdo, pero en los actos de la autoridad existe el recurso de amparo, y prácticamente en todas las ocasiones, tres para ser exactos, se han presentado amparos", dijo.

Arturo Elías Ayub, director de comunicación y relaciones institucionales de Telmex, manifestó su inconformidad ante esta resolución.

Anticipó que probablemente acudirán a los tribunales.

"No estamos de acuerdo; La resolución está mal, principalmente en el apartado de la reventa del servicio donde los competidores no cuentan con red propia", destacó.

En entrevista, Nicolín afirmó que esta reducción propiciará una baja en los precios al consumidor final, porque favorecerá los costos de operación de las empresas.

Nicolín explicó que ayer se notificó únicamente a Avantel, debido a que fue la primera compañía que se inconformó, pero aclaró que el ajuste en dichas tarifas será válido para todos los concesionarios de larga distancia, incluyendo a Alestra, Protel y Marcatel, los cuales serán avisados conforme pasen los días, ya que la tarifa es simétrica y no discriminatoria.

Dijo que los ajustes se hicieron con base a un análisis de costos, referencias internacionales, crecimiento y desarrollo de los mercados.

La resolución de la Cofetel establece que la nueva tarifa incluye los cargos de la provisión de puertos de interconexión, y no más el costo de los proyectos especiales ni los costos asociados a la provisión de enlaces de interconexión y espacios de coubicación, aunque el sobrecargo por intento de llamadas no completadas de 5.7 por ciento que cobra Telmex se mantiene.

El funcionario destacó que la tarifa donde los operadores no tienen red propia será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR