Baja 20% el déficit comercial

AutorAlberto Barrientos, Ernesto Sarabia y Mónica Ramírez

EL NORTE / México

MEXICO.- En el 2002 el déficit de la balanza comercial mexicana se ubicó en 8 mil 7 millones de dólares, cifra 19.6 por ciento menor a la contabilizada en el 2001, indicó la Secretaría de Hacienda.

Las exportaciones aumentaron 1.4 por ciento para llegar a 160 mil 671 millones de dólares, en tanto que las importaciones sólo crecieron 0.2 por ciento para ubicarse en 168 mil 678 millones.

El valor del comercio total de México con el resto del mundo, 329 mil 348 millones de dólares, se estancó al crecer apenas 0.8 por ciento en el 2002.

La Secretaría de Hacienda explicó que la reducción del saldo deficitario se derivó, en buena medida, de un incremento del 13 por ciento que tuvieron las exportaciones petroleras.

La cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en el 2002 fue 21.56 dólares por barril, casi tres dólares más que el registro del año previo.

La falta de dinamismo en la economía del País también se reflejó en las importaciones, según analistas.

Por ejemplo, las compras totales provenientes del exterior apenas subieron 0.2 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital se redujeron 6.7 por ciento, las de bienes intermedios prácticamente no mostraron variación, mientras que las compras de bienes de consumo subieron 7.2 por ciento.

En cuanto a productos agropecuarios, el año pasado se reportaron exportaciones por un monto de 3 mil 827 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 1.9 por ciento en relación con lo registrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR