Caña de azúcar: La quieren por su dulzura

AutorSonia Torres

Quizá durante el año nadie se acuerda de la caña, pero en diciembre es cuando la gente empieza a buscarla para hacer el tradicional ponche navideño o para las preparaciones de agua miel que llevan algunos postres.

La leyenda cuenta que la raza humana se generó a partir de un tallo de la caña; también han encontrado descripciones en el libro sagrado de los hindúes (Atharvaveda) de una corona hecha de caña de azúcar hace más de 800 años antes de Cristo.

Cristóbal Colón en 1493 introdujo la caña en América en su segundo viaje a la isla de La Española, pero estos cultivos no prosperaron; fue hasta 1501 cuando se volvieron a cultivar con otras plantas que sí crecieron, extendiéndose a lo largo del Caribe y América del Sur.

La caña pertenece a la familia de las gramíneas, de tallo leñoso y dulce, del cual se extrae el azúcar; ésta llega a medir 2 metros de altura y tiene hojas largas y lampiñas.

El azúcar de caña es conocida hace más de dos mil 500 años, pero en el Siglo 17 alcanzó su máximo esplendor.

La planta de la caña está constituida por agua y carbohidratos, en donde estos últimos se hayan presentes en forma insoluble en agua (la fibra) como soluble (sacarosa, glucosa, fructuosa).

Pan de elote bañado con salsa de agua miel

10 porciones

1 1/2 barras de mantequilla sin sal

3/4 tazas azúcar

5 huevos

4 elotes crudos desgranados

3/4 tazas de harina

1 cucharada de polvo para hornear

1 pizca de sal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR